viernes, 26 de marzo de 2010

NOVENA TAREA

ADJETIVO
El adjetivo es la palabra que acompaña al
sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas, ya sean abstractas. Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como
adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo a que se refiere, con el cual concierta en español en género y número.
EJEMPLO
"El coche rojo es de mi papá"
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo
ADVERVIO
El adverbio es la clase de
palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de
sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").
EJEMPLO
Juanito (sujeto) corrió (verbo) rápidamente (adverbio) hasta su casa.
SUSTANTIVO
Los sustantivos son palabras cuyos referentes son entidades fijas no-contextual, no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los
pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas
EJEMPLO
Ave perro casa
VERBO
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La
gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.
EJEMPLO
Corrí tener sentar saltar nadar pensar decir jugar
PREPOSICION
El término proposición puede hacer referencia a:
Proposición (gramática), una oración que ha ganado su independencia sintáctica al verse integrada mediante un nexo en una unidad mayor, por lo general por relaciones de coordinación o subordinación.
Proposición (lógica), una entidad portadora de valor de verdad.
Proposición analítica, una proposición cuyo valor de verdad queda determinado sólo por su significado, sin necesidad de recurrir a la experiencia.
Proposición universal, una proposición en la que pueden predicarse de todos los sujetos que pertenezcan a una misma clase.
Proposición (derecho), una de las formas de participación intentada en el delito, junto con la conspiración y la provocación; además de las formas de participación delictivas (cooperación necesaria, complicidad e inducción).
DETERMINANTE
En
matemáticas se define el determinante como una forma multilineal alternada de un cuerpo En. Esta definición indica una serie de propiedades matemáticas y generaliza el concepto de determinante haciéndolo aplicable en numerosos campos. Sin embargo, el concepto de determinante o de volumen orientado fue introducido para estudiar el número de soluciones de los sistemas lineales de ecuaciones.
EJEMPLO
Tu madre es muy guapa ("tu" es el determinante posesivo)
CONJUCION
Conjunción astronómica, encuentro aparente de dos astros en el cielo.
Conjunción Astral de Idhún, una conjunción astronómica especial ficticia.
Conjunción gramatical, una expresión que enlaza sintagmas para darle cierto sentido a la oración.
Conjunción lógica.
Conjunción, denominación alternativa a la
figura retórica Zeugma.
INTERJECCION
Las interjecciones son una clase de palabras que expresan alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc... Sirven también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
¡Alto! — como llamada enérgica
imperativa;
¡Ay! — como sentimiento vivo;
¡Eh! — para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir;
¡Hola! — como salutación familiar;
Etcétera.
Por lo tanto, son equivalentes de oración que expresan o describen elementalmente una acción sin ser léxica y gramaticalmente organizadas, luego no constituyen una parte de la oración (aunque algunos
gramáticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingüísticos pre gramaticales que desempeñan las tres funciones del lenguaje según Karl Bühler: expresiva, conativa y representativa.
Equivalen también a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo ¡Cielo santo!; ¡Dios mío!; ¡Recórcholis!; ¡Rayos y truenos!; ¡Demonios!; ¡Cielos!; etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario