viernes, 12 de marzo de 2010

SEXTA TAREA

MODISMO
El termino modismo, en su noción etimológica, proviene de la palabra
Moda e ismo (práctica).
Un modismo es un hábito, un
lugar común, una costumbre lingüística que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas.
Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un
refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de tres aspectos:
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. Zapatero, a tus zapatos. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.
El refrán suele tener
rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
El refrán no suele conjugarse, mientras que el modismo sí. Por ejemplo: No veo tres en un burro; no ves tres en un burro...
Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una
frase o una palabra sola.
VICIOS DE DICCION
La dicción es la forma de emplear las
palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
La palabra dicción proviene del
latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.
Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música.
Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los ejemplos siguientes: íbanos, gratuito, toalla, Salteo, desborrar, cállense.
La colocación de la
voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
Son los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas. Estos son:
Barbarismo
Hiato cacofónico
Solecismo
Dequeísmo
Queísmo
Cacofonía
Monotonía
Redundancia
Anfibología.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Dicci%C3%B3n"
LA PALABRA
En
gramática tradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.
USOS DE LA PALABRA
De acuerdo a lo concluido por un estudio liderado por Richard Stephens, profesor de psicología de la
Universidad de Keele, utilizar palabras malsonantes tiene la capacidad de prolongar la resistencia al dolor en aproximadamente un 50% con respecto a cuando no se usan.
Stephens le solicitó a 67 voluntarios que introdujeran una de sus manos en un recipiente con agua helada, y que la mantuvieran allí la mayor cantidad de tiempo posible repitiendo una misma mala palabra. Con este experimento resistieron, en promedio, dos minutos; mientras que repitiendo una palabra con la cual describirían una mesa el promedio fue de un minuto con quince segundos.
La inquietud le surgió a Stephens al golpearse accidentalmente con un martillo, y según él, "insultar es una reacción tan común al dolor que tiene que haber una razón por la cual sucede".
Si bien aún no queda claro el porqué de esta relación, Stephens explica que el corazón se acelera al hacer uso de este tipo de vocabulario, sin embargo, advierte que "decir palabrotas es un lenguaje emocional, pero si se emplea en exceso se pierde su vínculo emocional".
PLEONASMO
Es una figura retórica que consiste en la adición de palabras que no son necesarias en una frase, pues su significado ya está explícita o implícitamente incluido en ella.
No es un fenómeno necesariamente incorrecto, ya que puede servir para dar fuerza a la expresión.
El
Diccionario de uso del español, además, señala que el pleonasmo «puede añadir gracia o expresividad a la frase, otras veces constituye verdadera redundancia, y, en ocasiones, aunque podría tacharse de tal, es una manera de dar una terminación a la frase que, de otro modo, quedaría como incompleta»
Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos
redundantes (por ejemplo: sal fuera).
REDUNDANCIA
Factor de la comunicación que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado exceso.
Ejemplos
"Sube arriba". Siempre se sube hacia arriba.
"Baja abajo". Siempre se baja para abajo.
· Sobra o demasiada abundancia de cualquier cosa o en cualquier línea, es exceso de palabras.
· Término tomado de la retórica por los lingüistas y teóricos de la comunicación, ocupados en las posibilidades de cuantificar la información vehiculada en un mensaje determinado de un código o sistema lingüístico. En el proceso de transmisión de un mensaje, la cantidad de información se ve disminuida por factores técnicos, de mala recepción, de canal defectuoso, etc., que se conocen genéricamente como ruidos, con lo que tales pérdidas han de compensarse con cierta sobreinformación que se conoce como redundancia del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario